Comparación entre WhatsApp, ChatON y LINE

Aunque pudiera parecer muy arriesgado, muchas aplicaciones han salido a hacerle frente a WhatsApp, una de las primeras aplicaciones de mensajería instantánea. Pero tenemos que aclarar, que no muchas han sobrevivido a la fuerte batalla. Esto en gran parte se debe, a que se trata de una acción muy complicada, ya que es una aplicación muy conocida en el mercado de los smartphones, simplemente considerada como una de las mejores.

Comparación Whatsapp, ChatON y LINE

Pero apesar de ser una aplicación tan grande, ha habido algunas que le han sabido hacer frente, y hoy siguen en pie, siguiendo sus pasos muy de cerca. A nuestra consideración, hemos decidido marcar como grandes rivales a las aplicaciones LINE y ChatON. Las cuales fueron seleccionadas por simples motivos, LINE es considerada la aplicación que más usuarios le ha quitado a WhatsApp, y ChatON, por el simple motivo de la gran cantidad de smartphones vendidos de la marca Samsung, quedandose con la mayoría de los terminales que cuentan con sistema operativo Android.

WhatsApp para móviles

WhatsApp para móviles

WhatsApp

Tenemos que ser realistas, es imposible que la popularidad de una aplicación provenga de la nada, es por eso, que parece casi imposible encontrar una persona que no haya escuchado hablar de su nombre. Sin mensionar, que hasta podríamos decir que una gran parte del boom de los smartphones se lo deben a aplicaciones como esta. Mostrandonos una nueva forma de mantenernos comunicados, y hacernos sentir de que estamos cada vez más cerca de las personas que más nos interesan, tanto en el ambito personal, como en lo profesional.

WhatsApp al ser una de las primeras aplicaciones en su función ha logrado posicionarse en las alturas con poco esfuerzo, lugar que hasta el día de hoy podemos decir que sigue ocupando. WhatsApp actualmente cuenta con un poco más de 100 millones de usuarios activos al rededor del mundo, abarcando no solo a los jovenes, sino que también forma parte ya del uso cotidiano de madres, padres, abuelas y abuelos. La gran diversidad del rango de edad de sus usuarios es algo increíble.

Ventajas de WhatsApp

La principal ventaja que podemos decir, que cuenta WhatsApp frente a todos sus contrincantes son la gran masa de usuarios que ya poseen y utilizan la aplicación cotidianamente. Ya que este es un cliente de mensajería instantáneo muy intuitivo, con las opciones y funciones necesarias para convertila en una aplicación facil de manejar.

Dentro de las funciones destacamos el hecho de poder compartir imágenes, videos o incluso, notas de voz. Crear grupos entre nuestros diferentes contactos. Tenemos la posibilidad de personalizarlo a nuestro gusto, cambiando el fondo, los tonos y inclusive es posible colocar en silencio a contactos o grupos creados.

La gran compatibilidad, también es uno de sus grandes puntos fuertes, ya que el hecho de que la aplicación este en casi todos los terminales, la vuelve indispensable para poder comunicarse con cualquier persona, sin tener que estar atado a una plataforma especifica. WhatsApp es compatible con Android, iOS, Blackberry, Windows Phone, Symbian e incluso Java.

Desventajas de WhatsApp

Desafortunadamente para los usuarios, no existe el servicio perfecto, y aunque WhatsApp sea una de las mejores aplicaciones, siempre hay lugares sin cubrir.

Uno de los grandes inconvenientes que ha traido siempre consigo, es el tema de la baja seguridad, los cuales todavía padece. Y aunque se activo desde hace ya algunos meses el cifrado de conversaciones, hoy en día sigue siendo muy sencillo de manipular, lo cual lo convierte en una aplicación muy insegura. Un detalle del cual no todos somos conciente de ello, y no sabemos los problemas que puede llegar a ocasionarnos.

En estos últimos tiempos, Whatsapp ha tenido muchas interrupciones en el servicio y a pesar de que han sido superados con éxito los cortes, cada vez son más los usuarios que están migrando a otros servicios debido a estos motivos.

A la hora de nombrar alguna desventaja más, podemos destacar la falta de innovación, ya que desde que la aplicación desde el momento en que salió ha permanecido igual, sin ningún cambio, tanto en lo fisico como dentro de sus funciones.

Samsung ChatON con llamadas de audio y vídeo

ChatON

Ya con más de un año en el mercado, ChatON ha sabido ocupar bien su lugar, como oleada de aire fresco en aplicaciones de mensajería instantánea. Basandose en los mismos pilares de WhatsApp, Samsung decidió innovar un poco más, ir algunos pasos más adelante, y así fue que le agregó mayor cantidad de funciones y facilidades. Sindo consientes de que lo más importante para una aplicación, son sus usuarios, ChatON es una aplicación gratuita, multiplataforma y con un diseño atractivo para sus usuarios.

Tener una gran empresa, como lo es Samsung, de respaldo para una aplicación, brinda mucha seguridad y comodidad, lo cual le permite a ChatON poseer una gran cantidad de usuarios, además de que esta ya viene instalada por defecto en los nuevos terminales de la empresa.

Ventajas de ChatON

Además de contar con las funciones básicas, como lo son enviar mensajes entre los contactos, compartir archivos multimedia como fotos, videos o voz, ChatON también cuenta con la capacidad de enviar mensajes animados, dispone de funciones sociales como ranking de amigos con más actividad, entre otras cosas muy interesantes.

Una función muy interesante y divertida es la de walkie-talkie, la cual nos permite mantener conversaciones con nuestros contactos.

A pesar de estas grandes características mencionadas, nada se compára con la función del cliente web. Sin importar donde estemos, sin necesidad de tener nuestro dispositivo con nosotros, vamos a poder disfrutar del servicio igual.

Es gratuita y muy estable, fácil e intuitiva en el modo de uso normal y se encuentra disponible tanto para Android como para iOs, Blackberry, Windows Phone o Bada.

Desventajas de ChatON

Uno de los inconvenientes más grandes que posee ChatON y otras grandes aplicaciones de mensajería instantánea, es que como rival directo tienen a WhatsApp, y siempre será una lucha que tandrá grandes consecuencias.

ChatON posee un diseño excesivamente minimalista y sin gran atractivo, que hace que se desmerezca mucho y que las funciones extras que tiene respecto a su competidor directo queden algo más escondidas.

Es una gran aplicación a la cual cuesta sacarle provecho y poder encontrarle todo su potencial, sumado a que siempre se encuentra en fase beta, por lo cual da la sensación de estar utilizando algo que nunca estuvo acabado.

Otro de los grandes puntos en los que varios usuarios concuerdan, es en el desgaste de la batería del terminal ocasionado por esta aplicación. Parece algo sin importancia, pero hoy en día los usuarios cada vez son más exigentes y esos detallen lo vuelven una aplicación vulnerable.

Aplicación Line para móviles

Aplicación Line para móviles

LINE

Es la aplicación que más ha dado que hablar de todas las que ha salido al mercado a competirle mano a mano a WhatsApp, consiguiendo un crecimiento exponencial impresionante. Actualmente, LINE cuenta con el honor de ser la aplicación con el crecimiento más rápido.

Es una aplicación que supo como dejar a un lado a todos sus competidores, basandose en un funcamento muy sencillo, diferenciarse de la competencia.

Una gran cantidad de usuarios de muchos países han comenzado a utilizar LINE, ya que se trata de una alternativa realmente muy completa y que cuenta con varias funciones en su interior que las demás aplicaciones no poseen.

Ventajas de LINE

De igual manera que con las aplicaciones mencionadas anteriormente, con LINE podemos disfrutar de todas las ventajas que nos brinda un cliente de mensajería instantáneo, con conversaciones individuales o en grupo, como también poder compartir fotos y mensajes de voz y varias funciones dentro de la aplicación, como juegos, herramientas y una cámara especifica con efectos. Son muchisimas las opciones con las que cuenta esta aplicación y es eso lo que la hace diferenciarse del resto.

Una de las ventajas de LINE, a la que se hace referencia siempre, es la capacidad de realizar llamadas Voip, ya que la palabra GRATIS es de mucha importancia hoy en dia.

En cuanto al cifrado de las comunicaciones, es bastante superior al de Whatsapp (cualquier alternativa con un cifrado estándar ya lo es), y la plataforma es muy estable, a pesar de que el volumen de usuarios está creciendo a un ritmo importante.

Desventajas de LINE

La principal desventaja de esta aplicación, aunque uno pudiera suponerla perfecta, es el excesivo consumo de batería, algo que realmente sobresale con respecto a las otras aplicaciones. A pesar de que no ocurre en todos los terminales, una gran parte de los usuarios de LINE se han quejado de este problema.

También cae en los mismos pecados que las aplicaciones anteriores, con grandes funciones y utilidades que no se logran a valorar o apresiar demasiado debido a su diseño que pasa desapersivido. En mi opinión, una aplicación grande, debe contar siempre con un diseño muy atractivo, que le permita al usuario pasar mucho tiempo dentro de la aplicación y no cansarse de ella.

13 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com 1 febrero, 2013
  2. Pingback: Qué mensajería instantánea es mejor? 2 febrero, 2013
  3. Pingback: Comparación entre WhatsApp, ChatON y LINE 5 febrero, 2013
  4. jhoy janeth 20 febrero, 2013
  5. melissa 28 febrero, 2013
  6. eduardo garcia herrera 2 marzo, 2013
  7. Berenice ramirez 26 marzo, 2013
  8. eduardo 26 marzo, 2013
  9. Pato Carpok 29 abril, 2013
  10. Keti 9 mayo, 2013
    • Tomy 9 mayo, 2013
  11. soy vivy 13 junio, 2013
  12. barby 13 octubre, 2013
  13. junior joa 14 agosto, 2014
  14. guilleermina 15 mayo, 2015
  15. magnus 4 enero, 2016

Leave a Reply